Reseña: Ocho Lugares que me recuerdan a ti

Autor (a):Alberto Villareal
Lenguaje de origen: Español
Páginas: 200 páginas
Casa publicitaria: Planeta Libros
Fecha de publicación: 2016

Sinopsis
Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?

Opinión Personal

El libro del que les vengo a hablar es de otro de mis “booktubers” favoritos. De hecho, creo que es el que sigo más de cerca. Aunque lo sigo más de cerca, no tenía expectativas del libro, porque decidí no leer ni ver nada al respecto. Al terminar el libro sentí que cumplió con todas las expectativas que yo pueda tener como lectora.

Ocho lugares que me recuerdan a tí, tanto su título como su portada evocan a una historia romántica. No es para menos viniendo de un romántico empedernido como lo es Alberto Villareal. Es cierto que si lees el título y luego la sinopsis, en lo primero que uno piensa es en que es la típica historia de luchar por amor con un final de vivieron felices para siempre. Sin embargo, y para mi sorpresa, no es una historia así, sino que plantea otras cosas más realistas.

Este libro lo había comenzado hace mucho tiempo, ya que es de uno de mis “booktubers” favoritos. Sin embargo, lo había dejado porque en el momento que lo comencé no estaba preparada emocionalmente para leer una historia que hablara de recordar ese amor imposible. Obviamente, no sabía cómo se desenvuelve la historia, de haberlo sabido está lectura la hubiera terminado hace mucho tiempo. Más que una historia de añoranza, de ese amor que fue por unos instantes y que ahora es imposible. Es una historia de discernir entre lo que realmente es amor y lo que no. Yo no tengo problemas con las historias que añoran un amor o un familiar. Pero creo que todo en la vida se supera de alguna u otra forma. Que Villareal haya desarrollado un punto de superación de forma tan sutil que cuando vas llegando al final hace toda la lógica del mundo, es algo que me gustó mucho. No estoy hablando de un punto de superación parcialmente, estoy hablando de uno donde el personaje quedó en paz con el pasado y puede vivir plenamente su presente.

De los personajes de esta historia, admito que no me gusta Valentina. Sin embargo, puedo entenderla hasta cierto punto. En ocasiones nos toca ser la persona que pasa por la vida de alguien para ayudarlo a crecer, aunque no sepamos que ese es nuestro propósito. Por otro lado, Santiago me parece un personaje muy completo, maduro hasta cierto punto. Me gusta como se desarrolla este personaje porque me parece muy real y genuino. Creo que todos en algún momento nos hemos sentido como él, si no, ya les tocará. Debo admitir que la imagen de Santiago en mi cabeza no es otra que la del propio autor. También tenemos a los amigos. Los he amado a cada uno de ellos. El que comenzó robando mi corazón fue Edgar. El es un chico asombroso, buen amigo y homosexual. Todo lo que le pasa y cómo lo enfrenta me hace pensar en las personas de la comunidad LGBTTQIA que se han sentido o vivido lo mismo. Pero apesar de todo, Edgar sigue hacia adelante, luchando por amar cada día. Por otro lado, tenemos a Samantha, que admito que me sentí muy identificada con ella. Ella es brillante, emprendedora y ama a sus amistades hasta el fin del mundo. Ella es, literalmente, la voz de la razón cada vez que ocurre algo en la historia. Es de esas chicas que a mi no me molestaría tener de amigas.

El final de la historia, me encantó. Como ya dije, no podía imaginar que fuera otro final. Es cierto que ahora me gustaría saber más de lo que pasó con Edgar, pero ni modo él no era el personaje principal. Con relación a Santiago, la clausura de sus sentimientos y el giro que dio fue perfecto. Ya quisiera yo que todos los que pasan una crisis amorosa pudieran conciliar sus sentimientos de la misma forma.

En conclusión, esta historia me ha gustado demasiado. Es una historia juvenil, es una lectura muy amena y muy completa. Creo que si te gusta el romance juvenil está historia te va a gustar. Por todas las razones que ya he mencionado le doy a este libro 5/5. Y si ustedes se animan a leerlo o ya lo leyeron déjenme sus impresiones en los comentarios.