Reseña: Ascensión Blanco

Lenguaje de origen: Español
Páginas: 260 páginas
Casa publicitaria: Editorial Panspermia
Fecha de publicación: 2017
Disponible en: Amazon , Nlibros , trayecto

Sinopsis
Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirán el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen. De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.

Hoy vengo con una distopía que me ha impactado. Si te gustan los mundos futuros y las historias relacionadas a los extraterrestres, esta historia es para ti. Antes de comenzar a adentrarme en los detalles, debo agradecer al autor por enviarme un ejemplar de su libro y su paciencia por esperar la reseña. (BTW: Sigan al autor en su twitter él es cool).

La portada realmente me causaba mucha intriga. De primera instancia me preguntaba cuál era la relación entre lo que leía y lo que la portada y el título me proyectaban. A medida que fuí leyendo el libro me percaté de que la portada es una proyección de un momento importante de la historia. Vemos a nuestro protagonista, Jesús, en la portada y nos da una idea del estado en que se encuentra el mundo en esos momentos (2205).

Para los que me llevan siguiendo desde hace un tiempo saben que una de mis debilidades son las distopías. Pero Ascensión Blanco llamó mucho mi atención más que por ser una distopía porque la trama se desarrolla en Chile y no en Estados Unidos como estoy acostumbrada a leer. Esta historia está narrada en dos tiempos, el presente, en el año 2205 y el pasado, en el año 2003. La humanidad ya no es como solía ser, no duermen y su único alimento es como un tipo de leche artificial. Además, la atmósfera fue modificada para que siempre sea de día, y esto sí me parece loco. Yo no me habría imaginado nunca un mundo sin la noche. Básicamente, la gente vive para trabajar y la tierra no tiene nada de vida. Olvídense de los océanos y del verde de las plantas, eso ya no existe en este mundo distópico. Pero lo más importante es que la tierra fue colonizada y estos son los resultados de esa colonización. No sé, pero considero que este último factor podría ser posible ya que nuestra sociedad está tan acostumbrada a estar colonizada, que no verían eso como algo extraño. Por otra parte la narración del pasado, nos cuenta cómo fue que todo comenzó y cómo los protagonistas empezaron su travesía.

Los personajes de esta historia me gustaron mucho, especialmente, por la complejidad de ir entendiendo poco a poco. Los personajes principales son Jesús y Juan, quienes son amigos desde la universidad. Me parecieron personajes muy analíticos y que son bendecidos con tener un desbloqueo del sistema actual. Así que, esto les permite analizar más las cosas, sentir enojo, amor, tristeza, miedo, etc, emociones normales de los seres humanos. Aunque admito que la forma de pensar de Jesús, que fuera más analítico y más consciente de lo que ocurre a su alrededor, me gustó bastante. Juan, por otra parte, me parece bastante humano. No le ví lo especial. Aunque sí me parece un amigo muy fiel y con sentimientos muy sinceros, más de lo que él puede admitir en voz alta.

Los personajes secundarios del presente son Pilar y Tg̃aši. Pilar es como una tipo de guardia o policía dentro de esa sociedad, es calculadora y muy ambiciosa con su trabajo. Se supone que esta no cuestione al sistema ni tenga emociones, pero desde que se topa con Jesús y Juan esto cambia de perspectiva. Tg̃aši, o como Juan y Jesús lo llaman, “el Flaco”, ya que su nombre es evidentemente complicado de pronunciar. Este es uno de los integrantes de sociedad colonizadora, y es del personaje que menos me fio. Es que sin importar las razones por las que llegó a interactuar con Jesús y Juan, me parece demasiado sospechoso y mi conciencia me grita que no confíe en el. Ahora, los personajes secundarios del pasado lo son Fernanda, quien era la novia de Jesús, y Ramón quien era amigo de los protagonistas. Este último me agradó bastante, es ese tipo de amigo que cree en conspiraciones y extraterrestres, y que por eso nadie le cree nada nunca. Pero el es clave para el desenlace de la historia del pasado. En mi carácter personal, estaba esperando que en algún momento los personajes del pasado aparecieran en el presente. Saber qué fue lo que pasó con ellos o si no sobrevivieron.

Finalmente, la trama es muy interesante e intrigante. Creo que hace unos planteamientos futuristas únicos y que nos dan para cuestionarnos un poco el sistema. La narrativa y el desarrollo de los personajes me pareció muy completo y detallista. Definitivamente estaré esperando con ansias la segunda parte de esta saga de libros. Necesito saber qué va a ocurrir. Así que no tengo que abundar más para asignar mi puntuación 5/5. Si eres de las personas a las que le gusta la ciencia ficción, las distopías e historias post-apocalípticas, este libro es para ti y te aseguro que te dejará con ganas de leer más.