Reseña: Pulsaciones

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Opinión
El libro del que hablaremos hoy es de uno de mis “booktubers” favorito, Javier Ruescas, y este es el primer libro que leo de él. Así que mis expectativas estaban bastante altas al momento de enfrentarme al texto. Ya que lo admiro bastante y generalmente los libros que a él le han gustado a mi también me han gustado, así que esperaba bastante del libro y no me defraudo.

La portada de este libro es simplemente hermosa y muy llamativa. Lo que entiendo que funciona para atraer la atención de la comunidad de lectores jóvenes. Por otro lado, el título representa más allá de las pulsaciones de nuestro corazón. El libro está escrito en forma de “chats” que se llevan a cabo en la plataforma “HeartBits™”, que es algo así como “Whatsapp”. Así que las pulsaciones representan “el número de pulsaciones que realiza el usuario en la pantalla móvil, tanto de caracteres y espacios escritos como los borrados”. Admito que este detalle me llamó mucho la atención, ya que me parece muy creativo y único. Creo que el hecho de que esté escrito en formato de mensaje es la razón por la cual este libro ha sido tan popular. Ya había leído historias en este formato en Wattpad así que no me parecía nada del otro mundo al leerlo, aunque para otras personas ha resultado un poco pesado evidentemente para mí no.

¿Te imaginas haber olvidado tus últimos tres días debido a un accidente? Pues, precisamente de eso trata esta historia. Elia, nuestra protagonista, sufrió un accidente y no tiene la más mínima idea de lo que ocurrió en los pasados tres días. En sus primeros días de recuperación a Elia le llega un mensaje del usuario Phoenix. Comienza un diálogo y una amistad que puede ser la clave para que Elia recuerde esos detalles importantes. Como yo soy muy curiosa, esto capturó mi atención por completo. Cada capítulo me dejaba con la intriga sobre qué fue lo que olvidó Elia y quién era realmente Phoenix. Y sin duda alguna este misterio, te va cautivando página por página.

Pulsaciones cuenta con personajes muy encantadores, juveniles y reales. Comencemos con nuestra protagonista, quien se encuentra en una frustración total por las memorias olvidadas pero está dispuesta a hacer lo que sea por recuperarlas. A través de las conversaciones que va teniendo nos damos cuenta que es una chica muy positiva, luchadora y una persona que ofrece una amistad genuina. Entre sus amistades vamos a encontrar a Sue, quien la conocemos desde la primera página. Ella es esa amiga incondicional que está con Elia en las buenas y en las malas, y que está llena de muchas ocurrencias. Por otro lado, tenemos a Marion, una chica que Elia conoce en el grupo de apoyo en el hospital. Este personaje se ganó un lugar especial en mi corazón por todo lo que había atravesado sin embargo, ella sigue con ganas de seguir viviendo y disfrutar la vida. Estas dos chicas son sin duda alguna, las que mantendrán a Elia motivada y con fuerza para seguir adelante. Por otro lado tenemos a Phoenix, quien sin duda alguna se ganó mi corazón por todas las citas hermosas que utiliza. Este es el personaje más misterioso de todo el libro, ya que lo que sabemos de él lo conoceremos solo a través de los mensajes de texto.

El final de este libro fue predecible e impredecible. Es que durante el libro sabes a lo que se dirige, te vas creando una idea de lo que pudo haber sucedido en esos tres días y de quién puede ser Phoenix. Sin embargo, estos dos autores añadieron un elemento sorpresa que no me esperaba y lo que hizo que casi estuviera llorando al descubrirlo. Ese toque final, inesperado, conmovedor, definitivamente le suma demasiado al libro. Me hubiera gustado saber un poco más de estos personajes luego de ese final tan “wow”, pero son detalles que quedarán para nuestra imaginación.

En conclusión, es un libro que cumplió con mis expectativas y que me gustó mucho. Creo que es una historia bien construida, con un toque muy juvenil y con personajes muy completos y encantadores. Considero que es una historia, que aunque es ficticia, se siente bastante real. Tener un accidente, olvidar cosas importantes y querer armar ese rompecabezas de los eventos olvidados, es algo que nos podría pasar a cualquiera. Es por todos los aspectos mencionados que la puntuación que le doy a este libro es 5/5. Así que si aún no han leído este libro está totalmente recomendado. Cuando lo lean o si ya lo leyeron recuerden dejarme sus opiniones en los comentarios.