9 de agosto de 2017 Puerto Rico

Reseña: Llamadas al pasado


Título: Llamadas al pasado
Autor (a): Jeremías Vicente Salvaneschi
País de origen: Argentina
Lenguaje de origen: Español
Páginas: 137 páginas
Casa publicitaria: Editorial Dunken
ASIN: B01N9SEA47
Fecha de publicación: 15 de enero de 2017
Disponible en: Amazon


Descripción del libro

El 21 de Noviembre de 2015 Guillermo Bebase, un vigoroso empresario textil descubre en una llamada telefónica fortuita que puede comunicarse con su madre fallecida.Esta situación quiebra su corazón para siempre.Diferentes escenarios sorprendentes e inesperados lo harán transitar por un fabuloso camino que lleva al lector de este libro a paisajes sublimes o a los senderos funestos que hay en la vida.
(tomada de Amazon) 


Opinión Personal

Primeramente, quiero agradecer al autor por enviarme su libro para reseñarlo y darlo a conocer con ustedes. Me disculpo por mi demora en leerlo.

Ahora les pregunto, ¿Qué pasaría si pudieras comunicarte al pasado con ese ser querido que falleció? Esto es algo que yo no me había planteado hasta toparme con este libro. Desde la portada y el título nos está dando un mensaje. De hecho, es muy atinado con el desenlace de la historia. Tanto su portada como su título, nos están hablando de lo que va a ocurrir, literalmente. Es cierto que en un principio pensé que me toparía con una historia de terror, pero para nada es eso.

Llamadas al pasado está contado desde el punto de vista del narrador, aunque en esencia nos deja saber todos los pensamientos y acciones del protagonista. En este libro nos vamos a topar con la posibilidad de llamar al pasado a un ser querido que ya falleció. Lo que tiene al protagonista de nuestra historia, Guillermo Bebase, consternado. De hecho, eso le afecta bastante sin embargo, entiendo que este texto, más que contemplar la posibilidad de hablar con alguien fallecido en tiempo real, lo que plantea es una reflexión sobre la vida y el lugar que le damos a nuestros seres queridos. Porque la realidad del caso es que una vez un ser querido fallece, se queda un dolor inexplicable y mucho sentido de culpa respecto a lo que debiste haberle dicho o hecho con la persona. Así que este libro es una reflexión sobre la vida y la muerte durante un viaje para conocer los lugares hermosos de Argentina. Y este es otro detalle que me gustó mucho. Yo que soy puertorriqueña y conozco muy poco sobre Argentina, con este texto me sentí en un viaje a Argentina ya que cada vez que el autor mencionaba un lugar yo me daba la tarea de buscar donde estaba ubicado el mismo. Así que conocí un poco más de Argentina.


Respecto a los personajes, creo que los más importantes son Guillermo, Vanessa y Rosa. Como ya les he mencionado Guillermo es el protagonista de la historia y de hecho, es el personaje más completo porque podemos saber lo que piensa y hace en cada momento. Es con quien reflexionamos sobre la vida y sobre la muerte. Vanessa por otra parte es la esposa de Guillermo, así que es la que está en el mismo proceso que Guillermo, de internalizar que se pueden comunicar con Rosa. Desde mi punto de vista, Vanessa es la más afectada por este proceso, ya que ve cómo su esposo cambia, y se sumerge en sus propios sentimientos. Rosa, por otra parte es la madre de Guillermo, fallecida en el presente, pero viva en el pasado. Para mí pudo haber jugado un papel más protagónico en esta historia.

Ahora, mencionaré algunas críticas constructivas respecto a este texto. En primer lugar, aunque está escrito en español, lo que me resulta más fácil para leer, hay palabras que son conocidas en Argentina, pero no necesariamente para todos los que hablamos en español. Aunque yo simplemente buscaba las palabras en “Google”, la realidad del caso es que esto puede ser una barrera para el lector. Otro aspecto del formato es que entiendo que en ocasiones los detalles son demasiados, y quizás eso cree un sentimiento de querer abandonar la lectura. En términos de la historia, el final fue algo inesperado. Cuando me encontré con ese giro en la historia, realmente me quedé impactada. Sin embargo, creo que le faltó el cierre entre Guillermo y Rosa. Me refiero a cerrar ese proceso de perdonar y aceptar que su madre estaba muerta. Ya que todo el libro podemos ver cómo esto le afectó a Guillermo pero no vemos un punto de superación. Y creo que eso falta en la historia.


Finalmente, creo que es un libro que sin duda alguna nos lleva a la reflexión sobre la vida y el valor que le damos a esas personas que amamos. Generalmente, la historia está muy buena y muy fácil de leer. El planteamiento de poder hablar con esa persona fallecida y que extrañamos, es algo muy original y, creo que se pudo haber utilizado para llevar al personaje al punto de superación de la muerte de su mamá, pero entiendo que no ocurrió. Este detalle en específico era la expectativa que yo tenía de la historia. Así que por los detalles mencionados anteriormente, voy a darle la puntuación de 3/5 al libro. Sin embargo, creo que si te llama la atención la trama deberías darle la oportunidad al libro y leerlo, si lo haces o ya lo hiciste recuerda dejarme tu opinión en los comentarios.
¡Nos leemos!



Publicar un comentario

¡No te olvides de dejar un comentario! 😁 Y marcar el recuadro de ✅ Notificarme para que te enteres cuando te responda

Instagram