Reseña: Beyond the Lights

Título: Beyond the Lights

Año: 2014

Director: Gina Prince-Bythewood

Guion: Gina Prince-Bythewood

Trailer:

Sinopsis
Noni, está en la sima de la fama. Sus canciones son escuchadas, tiene por novio a un cantante famoso, tiene millones de fans, pero aun así siente que ella no es ella. Es por eso que intenta suicidarse y conoce a Kaz, un policía que aspira a ser un político. Son dos personas de dos mundos muy diferentes, ambos tienen sueños para sus vidas. ¿Saldrá victorioso el amor en esta lucha de hacer lo correcto y de hallarse a ellos mismos?

Esta película la había anunciado mucho por TNT y ABC family antes de que saliera al mercado. Pero no había podido verla y cuando la vi en Netflix pensé “No tengo que buscar más esta es la que voy a ver”. Esta película fue bastante recomendada por personas reconocidas como lo fue Oprah.

Respecto a los aspectos técnicos en términos de tomas. Creo que en los momentos importantes se tomaron correctamente. Mi única crítica es que al principio, querían hacer a Noni tan sexy que hasta la cámara se la quería comer. Pero los close up (las tomas que hicieron muy cerca), fueron espectaculares. Es como que sin esas tomas la película no estaría completa. Un ejemplo es cuando ella está cantando Blackbird, esa escena me encanto.

Respecto a la actuación los protagonistas Noni, interpretada por Gugu Mbatha-Raw, y Kaz, interpretado por Nate Parker, fue una combinación muy bella. Ellos dos se complementaron muy bien. Sé que quizás estén pensando que hay actores más lindos que Nate, pero Nate era el físico perfecto para el personaje de Kaz. Ya que era un hombre bastante común (excepto por sus músculos y six pack). Pero volviendo a su actuación ambos supieron interpretar muy bien sus roles. El personaje de Noni, me encanto porque me creí todas sus fases. Desde un principio se notó lo poco que le gustaba el estrellato en la forma en que lo estaba viviendo, aunque de igual manera era visible su pasión por cantar. En fin, me creí cada fase de Noni, porque no se puede negar que Gugu es una muy buen actriz.

Respecto a los personajes secundarios hay tres de los que quiero comentar: la mama de Noni, el ex de Noni y el padre de Kaz. La primera debo admitir que no me gusta para nada su personaje, no porque Minnie Driver no supiera interpretarlo, sino que porque lo interpreto tan bien que a mí me dieron ganas de meterme por el televisor y tratar de hacer entrar en razón. Y es que vemos que la madre de Noni, es la que dirige literalmente la vida de Noni. La que ha decidido lo que le gusta y lo que no, y hasta lo que piensa Noni, sin tomar en consideración lo que su hija realmente quiere. En la película podemos ver como ella “vende” a su hija a los medios. Lo pongo de esta manera porque deja que su hija pose semidesnuda, cuando ella no se siente cómoda así, elige canciones que la letra no le gusta a su hija y hasta le elige la pareja con la que debe estar su hija solamente porque eso vende. ¿Ahora entienden porque digo que vende a su hija a los medios? Y es por eso que me molesta tanto su papel, porque en todo momento vemos a la Manager de Noni, no a la mamá. A la mamá la vemos solo unos segundos al final.

El ex de Noni, solo lo voy a mencionar no porque me haya encantado su papel ni nada por el estilo, sino más bien para destacar lo dañino que puede ser el que te vean como una imagen sexual, a nivel de que este personaje, insulto y se puede decir que casi agredió a Noni en plena presentación (como parte de la actuación).

Y finalmente el padre de Kaz, que lo interpreta el famoso Danny Glover. Podemos ver que él quiere que su hijo se mantenga enfocado en su meta: la política. Pero a diferencia de la madre de Noni, el deja que su hijo elija, deja que su hijo aprenda. Y eso es algo que se debe admirar porque los padres no siempre están dispuestos a ceder ante las decisiones de los hijos, aun cuando estos son unos adultos.

Me gustó mucho la película pero no me mato como tal. Y no es por los detalles anteriores es que a mi entender le dieron demasiado énfasis a la imagen sexual que estaban tratando de crear de Noni. Sin embargo respecto a su cambio no enfocaron casi nada, presentaron detalles nada más. No presentaron como fue la relación con su madre, o cual fue la reacción de la disquera o una de las visitas al psicólogo. Se olvidaron de presentar más escenas felices, de presentar más a la nueva Noni.

A mi entender la cámara se trató de comerse tanto a Noni que se olvidaron de crear una historia un poco más profunda. Y este aspecto me incomoda bastante ya que entiendo que la película tiene material para presentarle a las adolescentes que no siempre la fama es lo que llena a una persona. Y que la vida de muchos artistas (por no decir todos) es realmente miserable. Pero por ejemplo yo no le presentaría esta película a alguien menor de 17 años. Yo sé que los jóvenes hoy en día han visto más de lo que yo pienso pero si lo que quiero es darles una lección de una manera sana, esta no es la película. Y es por eso que mi puntuación va ser  3/5. Espero que les haya gustado la reseña. Si ustedes ya la vieron, déjennos saber lo que opinan respecto a la película.

¡Besos!